domingo, 25 de enero de 2015

PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO

OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN



Observar características de un objeto 


PRÁCTICA


Mirar el cabello de uno de nuestros compañeros. Qué características pueden dar acerca del cabello del compañero?




Corto, ondulado, castaño claro 



Añadir las variables y características que observaste a tu compañero


VARIABLE 


Color 


Tamaño 


Tipo de cabello 



CARACTERÍSTICAS


Castaño claro


Corto


Ondulado 



DESCRIPCIÓN 


Es un piano tiene un teclado el cuál la mayoría de las teclas son blancas y es de forma rectangular. 







COMPARACIÓN Y RELACIÓN 







COMPARACIÓN: 


Se establecen diferencias y semejanzas entre las características de dos o más objetos (identificando varible por variable los pares de características)




















VARIABLES     

                               

Color de piel                          

                                              

Estado de animo    

                                                           

Estatura           

                                                               

Joven de la izquierda

Blanco 


Alegre 


Alto 


Joven de la derecha 

Obscuro 


Agresivo 


Bajo 

 

RELACIÓN:


Se consideran pares de características de una misma variable y se conectan mediante una proposición que establece un nexo entre ellas 






CAMBIOS 


Muchos de los objetos, sucesos y procesos queobservemos a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. La temperatura, la edad de las personas, las estaciones del año, el estado del tiempo, son algunos de los múltiples ejemplos de cambios que podrían mencionarse. Para comprender los cambios es necesario clasificarlos, describirlos y representarlos.


Ejemplo 1.

Consideremos los cambios que experimenta un globo al inflarse. Por ejemplo,sus dimensiones, la superficie exterior, el volumen y la cantidad de aire en su interior aumentan. Nos referimos en este caso a las variables del globo cuyas características están cambiando. 





Cada variable nos permiteidentificar varias características.Por ejemplo, el tamaño del globo cuando se infla aumenta progresivamente,en cambio si se desinfla, disminuye de la misma manera.En este caso la variable que determina el cambio es el tamaño del globo o dimensión del globo si se quiere ser más específico. En cada instante el globo tiene una dimensión diferente a medida que se infla o desinfla. Las características (dimensión del globo) toman valores crecientes o decrecientes.Podemos hablar entonces de dos tipos de cambio: progresivo creciente y progresivo decreciente.




Ejemplo 2.


Pensemos ahora en las luces direccionales de un automóvil que cambia de encendido a apagado en forma intermitente. Este tipo de cambio se denomina alterno. En este caso, la variable (estado de las luces direccionales) solamentetiene dos valores: encendido y apagado.




Ejemplo 3.


Por último, consideremos otro caso, el de las luces de un semáforo.Este tipo de cambio se denomina cíclico. En este caso las características del objeto o fenómeno que cambian se repiten cada cierto tiempo bajo las mismas condiciones. 






Las fases de la luna es otro ejemplo decambio cíclico.En cualquier cambio lo que varía son las características de los objetos,sucesos o fenómenos considerados, o sea, los valores de las variables que se seleccionan para estudiar el cambio. 





PROCEDIMIENTO PARA DESCRIBIR UNCAMBIO

1.Define el propósito

2.Identifica las variables de interés

3.Observa o recuerda las características delobjeto o situación que cambia,correspondientes a cada variable.

4.Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómocambian.

5.Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.



SECUENCIAS 


Una secuencia es una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables.Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define elcambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.




PROCEDIMIENTOS PARA COMPLETAR SECUENCIAS DE FIGURAS ABSTRACTAS 


  1. Observar el primer cuadro y determina sus características 
  2. Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la caracteristica a cambiado; esas son únicas variables que nos interesan. 
  3. Identifica tentativamente los tipos de cambio que se están dando y predice cómo deberia ser el proximo cuadro. 
  4. Observa el tercer cuadro y verifica la predicción del paso 3; hace los correctivos que sean necesarios si es el caso. 
  5. Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados. 
  6. Observa las alternativas de solución y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta deseada.





TRANSFORMACIÓN 


Toda transformación implica un cambi, que puede ser instantáneo o progresivo: no todo cambio da lugar a una transformación. 


En toda transformación participan: 


  • El objeto o situación en su estado original o inicial 
  • El agente que produce el cambio ( implícito o explícito)
  • El objeto o situación transforma en su nuevo estado o final 



RAZONAMIENTO ABSTRACTO 


Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada. O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. 


Ejercicio 1 (Con un solo elemento)


Se debe reemplazar el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a su derecha (a, b, c).





Analizamos que:


en el primer cuadro, la flecha señala la esquina inferior-derecha;


en el segundo cuadro, la flecha señala la esquina inferior-izquierda;


en el tercer cuadro, la flecha señala la esquina superior-izquierda.


Podemos concluir que la flecha va girando de esquina en esquina, en el mismo sentido de las manecillas del reloj.




Por tanto, el cuadro con las incógnitas se cambiará por el indicado con la letra "c": la flecha señala la esquina superior-derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario