OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Observar características de un objeto
PRÁCTICA
Mirar el cabello de uno de nuestros compañeros. Qué características pueden dar acerca del cabello del compañero?
Corto, ondulado, castaño claro
Añadir las variables y características que observaste a tu compañero
VARIABLE
Color
Tamaño
Tipo de cabello
CARACTERÍSTICAS
Castaño claro
Corto
Ondulado
DESCRIPCIÓN
Es un piano tiene un teclado el cuál la mayoría de las teclas son blancas y es de forma rectangular.
COMPARACIÓN Y RELACIÓN
COMPARACIÓN:
Se establecen diferencias y semejanzas entre las características de dos o más objetos (identificando varible por variable los pares de características)
VARIABLES
Color de piel
Estado de animo
Estatura
Joven de la izquierda
Blanco
Alegre
Alto
Joven de la derecha
Obscuro
Agresivo
Bajo
RELACIÓN:
Se consideran pares de características de una misma variable y se conectan mediante una proposición que establece un nexo entre ellas
CAMBIOS
Muchos de los objetos, sucesos y procesos queobservemos a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. La temperatura, la edad de las personas, las estaciones del año, el estado del tiempo, son algunos de los múltiples ejemplos de cambios que podrían mencionarse. Para comprender los cambios es necesario clasificarlos, describirlos y representarlos.
Ejemplo 1.
Consideremos los cambios que experimenta un globo al inflarse. Por ejemplo,sus dimensiones, la superficie exterior, el volumen y la cantidad de aire en su interior aumentan. Nos referimos en este caso a las variables del globo cuyas características están cambiando.
Cada variable nos permiteidentificar varias características.Por ejemplo, el tamaño del globo cuando se infla aumenta progresivamente,en cambio si se desinfla, disminuye de la misma manera.En este caso la variable que determina el cambio es el tamaño del globo o dimensión del globo si se quiere ser más específico. En cada instante el globo tiene una dimensión diferente a medida que se infla o desinfla. Las características (dimensión del globo) toman valores crecientes o decrecientes.Podemos hablar entonces de dos tipos de cambio: progresivo creciente y progresivo decreciente.
Ejemplo 2.
Pensemos ahora en las luces direccionales de un automóvil que cambia de encendido a apagado en forma intermitente. Este tipo de cambio se denomina alterno. En este caso, la variable (estado de las luces direccionales) solamentetiene dos valores: encendido y apagado.
Ejemplo 3.
Por último, consideremos otro caso, el de las luces de un semáforo.Este tipo de cambio se denomina cíclico. En este caso las características del objeto o fenómeno que cambian se repiten cada cierto tiempo bajo las mismas condiciones.
Las fases de la luna es otro ejemplo decambio cíclico.En cualquier cambio lo que varía son las características de los objetos,sucesos o fenómenos considerados, o sea, los valores de las variables que se seleccionan para estudiar el cambio.
PROCEDIMIENTO PARA DESCRIBIR UNCAMBIO
1.Define el propósito
2.Identifica las variables de interés
3.Observa o recuerda las características delobjeto o situación que cambia,correspondientes a cada variable.
4.Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómocambian.
5.Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.
SECUENCIAS
Una secuencia es una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables.Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define elcambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.
PROCEDIMIENTOS PARA COMPLETAR SECUENCIAS DE FIGURAS ABSTRACTAS
- Observar el primer cuadro y determina sus características
- Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la caracteristica a cambiado; esas son únicas variables que nos interesan.
- Identifica tentativamente los tipos de cambio que se están dando y predice cómo deberia ser el proximo cuadro.
- Observa el tercer cuadro y verifica la predicción del paso 3; hace los correctivos que sean necesarios si es el caso.
- Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados.
- Observa las alternativas de solución y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta deseada.
TRANSFORMACIÓN
Toda transformación implica un cambi, que puede ser instantáneo o progresivo: no todo cambio da lugar a una transformación.
En toda transformación participan:
- El objeto o situación en su estado original o inicial
- El agente que produce el cambio ( implícito o explícito)
- El objeto o situación transforma en su nuevo estado o final
RAZONAMIENTO ABSTRACTO
Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada. O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general.
Ejercicio 1 (Con un solo elemento)
Se debe reemplazar el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a su derecha (a, b, c).
Analizamos que:
en el primer cuadro, la flecha señala la esquina inferior-derecha;
en el segundo cuadro, la flecha señala la esquina inferior-izquierda;
en el tercer cuadro, la flecha señala la esquina superior-izquierda.
Podemos concluir que la flecha va girando de esquina en esquina, en el mismo sentido de las manecillas del reloj.
Por tanto, el cuadro con las incógnitas se cambiará por el indicado con la letra "c": la flecha señala la esquina superior-derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario